La restauración de pintura
En el proceso de restauración de pintura es de suma importancia el estudio preliminar de la obra que nos permitan determinar la técnica y los materiales empleados, además de identificar los factores de deterioro de la obra y sus posibles causas.
Una vez determinado el estado de conservación de la pintura, realizamos una propuesta de intervención, detallando las diferentes fases de la restauración de la pieza, para posteriormente realizar los tratamientos necesarios priorizando en todo momento el respeto a las partes originales de la obra, y obtener los mejores resultados posibles para la adecuada lectura y conservación de la obra.
En la restauración de pintura se clasifican las obras en base al tipo de soporte sobre el que están pintadas, podemos encontrar tres grandes grupos que requerirán de distintas intervenciones; la pintura de caballete, es decir, pintura sobre lienzo, la pintura sobre tabla y la pintura sobre cobre.
Pintura de caballete
Los problemas más habituales en los soportes de tela son las deformaciones, desgarros, roturas, etc… donde es necesaria la recuperación de su integridad estructural, donde utilizamos diferentes técnicas como costuras, parches, injertos o bordes. Sólo cuando la tela esté demasiado debilitada, recurriremos al proceso de reentelado para reforzar el soporte y evitar un deterioro mayor.
Pintura sobre tabla
Los problemas más habituales en la pintura sobre tabla son las deformaciones provocadas por los movimientos de contracción-dilatación por la variaciones de humedad, los ataques de insectos xilófagos y el levantamiento de la capa pictórica provocado por este alabeo. Para su recuperación se realizarán procesos como la desinfectación, creación de faltantes mediante injertos de madera o realización de moldes, reajustes de embarrotados, etc..
Pintura sobre cobre
El soporte de cobre puede encontrarse dañado por diferentes agentes, entre los que destacan las deformaciones por golpes o el peso del soporte y la corrosión.
Los golpes puede hacer surgir fácilmente deformaciones en la plancha. El impacto o golpe causa una deformación irreversible que arriesga la estabilidad de los estratos, provocando fisuras y desprendimientos de la capa pictórica.